Definiciones


  • Helada meteorológica:

Desde el punto de vista meteorológico se considera helada a todo descenso térmico igual o inferior a 0 ºC medido en abrigo meteorológico.

  • Helada agrometeorológica:

Se define helada agrometeorológica a todo descenso térmico igual o inferior a 3 ºC medido en el abrigo meteorológico, lo que equivaldría a 0 ºC  o menos a la intemperie en superficie.

  • Fechas de primera (FPH):

Se considera primera helada o helada temprana a aquella ocurrida antes del 15 de julio. Si en un año en particular no ocurrieran temperaturas menores a 0 ºC (ó 3 ºC, en el caso de heladas agrometeorológicas) antes del 15 de julio, se considera que para ese año y en esa localidad no hubo primera helada; pudiendo de esta forma, registrarse última helada y no primera. En estos casos, la fecha media de primera helada, y todas las fechas con una probabilidad determinada, se modifican por un coeficiente (Ver Fernández Long et al., 2013).

  • Fechas de última (FUH):

Se considera última helada o helada tardía a aquella ocurrida después del 15 de julio. Si en un año en particular no ocurrieran temperaturas menores a 0 ºC (ó 3 ºC, en el caso de heladas agrometeorológicas) después del 15 de julio, se considera que para ese año y en esa localidad no hubo última helada; pudiendo de esta forma, registrarse primera helada y no última. En estos casos, la fecha media de última helada, y todas las fechas con una probabilidad determinada,  se modifican por un coeficiente (Ver Fernández Long et al., 2013).

  • Temperatura mínima absoluta (Tabs):

Es la temperatura más baja que se registra a lo largo de un año determinado.

  • Frecuencia de días con heladas (FH):

Se refiere al número de eventos de heladas producidos en un año determinado.

  • Período con heladas (PER):

Es el número de días que existe entre la primera y la última helada de un año determinado.
Valores correspondientes a la probabilidad del 20%: son los valores que tienen una probabilidad de ocurrencia del 20%, o sea que es probable que ocurran una vez cada cinco años.

  • Número de años utilizado:

Si bien el período de análisis de este trabajo es el 1950-2012, no todas las estaciones meteorológicas comenzaron a funcionar en 1950, ni todas terminaron el 2012; sumado a que en muchas, por diversos motivos, existen datos faltantes haciendo que no se pueda calcular las variables. Por lo tanto, el número de años utilizado no siempre es igual a 63.